Al finalizar el quinto día de alegatos en el juicio de Vialidad, el fiscal Diego Luciani afirmó que Cristina Kirchner, siendo presidenta, dispuso la creación de un canal de pagos ilegal, preferencial y secreto, para abonar de manera anticipada las obras que realizaba la empresa de Lázaro Báez y denunció que la perito de la vicepresidenta basó sus conclusiones acerca de la inexistencia de sobreprecios en las obras públicas analizadas en trabajos de alumnos universitarios.
Luciani retomará el alegato el próximo viernes, cuando se analizarán también los planteos de recusación en su contra y contra el juez del tribunal Rodrigo Giménez Uriburu efectuados por la vicepresidenta, a los que se sumaron las defensas de Julio de Vido, Báez y Nelson Periotti, extitular de Vialidad Nacional.
Según señala un informe de Hernán Capiello en La Nación, el canal de pago preferencial al que aludió Luciani es la resolución 899/2010, dictada en mayo de ese año, cuando Cristina Kirchner era presidenta. Esa norma permitía pagos anticipados a los contratistas con la sola determinación de Periotti por causas de fuerza mayor, como inundaciones, terremotos, nevadas. Fue dictada, dijo Periotti, tras un alud que dejó tres muertos en Comodoro Rivadavia por un deslizamiento de tierras.
Pero Luciani analizó su uso y entendió que el alud fue en febrero, la resolución se dictó en mayo de ese año y que nunca se invocó el alud para su dictado. Dijo que esa resolución en cambio fue utilizada para pagar de manera anticipada a la empresas de Báez en 1317 casos, mientras que el resto de las empresas la usaron en seis, cinco y una ocasión.
“Esta maniobra servía para crear un canal preferencial de pago y darle trámite prioritario a los pagos de Lázaro Báez por sobre otros contratistas, porque Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, dijo Luciani. Mencionó además que se utilizó la tragedia del alud para justificar el dictado de esta norma que en realidad ocultaba una maniobra para darle apariencia de legalidad a los pagos que se efectuaban a las empresas de Báez.
“No hay límites, la realidad fue otra: se usó la tragedia, las alusiones de Periotti al alud no fueron más que excusas para crear este canal exclusivo de privilegio de pagos y por eso buscaron esta tragedia como excusa”, enfatizó.
Luciani dijo que la resolución 899/2010 nunca se publicó en el Boletín Oficial ni en ningún otro canal oficial, que la Cámara Argentina de la Construcción la desconocía, que los empresarios que declararon como testigos dijeron que no sabían de su existencia y que si lo hubieran sabido habrían festejado con algarabía.
COMENTARIOS