El presidente Alberto Fernández relanzará en la semana su gobierno, cuando Sergio Massa asuma el martes como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y anuncie al día siguiente las primeras medidas de su gestión, en un contexto favorable por parte de los mercados financieros con la baja de los dólares alternativos y del riesgo país.
Massa asumirá al frente del Ministerio de Economía a partir de que se resuelva su alejamiento de la presidencia de la Cámara de Diputados, en una sesión especial solicitada para el próximo martes a las 14 por el presidente del bloque del Frente de Todos (FDT) Germán Martínez y los diputados Paula Penacca, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, Daniel Brue, José Luis Gioja, Vanesa Siley, y Hugo Yasky.
De ser aprobada la renuncia, esa misma noche Massa jurará como ministro en Casa Rosada y al día siguiente dará a conocer las nuevas medidas económicas, según él mismo confió en declaraciones públicas. Por lo pronto, su designación el jueves último por parte del jefe de Estado repercutió en forma positiva en los mercados financieros, con un descenso del riesgo país a 2.395 puntos básicos del índice que elabora el JP Morgan -había llegado 2.943 puntos básicos el lunes último-.
Fernández decidió el ingreso de Massa como ministro conjunto de las áreas de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, respectivamente. En el reacomodamiento, Batakis fue designada presidenta del Banco Nación, en lugar de Eduardo Hecker; y Scioli volverá como embajador en Brasil.
Además se sumó la renuncia de Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, reemplazado por Mercedes Marco del Pont, quien a su vez dejó su cargo como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en manos de Carlos Castagneto, quien venía trabajando como director general de Recursos de Seguridad Social en el organismo recaudador.
Consenso con Cristina
Todas las medidas fueron consensuadas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según aseguró el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en conversación con periodistas acreditados en Casa de Gobierno, tras una reunión de trabajo que había tenido en la tarde de aquel jueves con el jefe de Estado.
En tanto, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dos hombres de extrema confianza del Presidente, continuarán en sus cargos. "Nunca estuvo en la mesa la renuncia, como que tampoco hace falta la gestualidad, porque todos los ministros sensatos saben que son colaboradores del Presidente, que dispone", dijo un asesor de Cafiero, en relación a "poner a disposición" -llegado el caso- una renuncia para "descomprimir".
En la misma línea se pronunciaron voceros de Moroni: "No renunció ni la puso a disposición", indicaron aquel jueves de renuncias y designaciones. Al caer la tarde de ese día, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti acentuó en ese sentido que Moroni "nunca presentó su renuncia y nunca estuvo en consideración del Presidente pedirla".
Tampoco está confirmada una supuesta fusión entre los ministerios de Obras Públicas y Transporte, absorbidos por el primero. "Por el momento no hay nada oficial", aclararon a esta agencia desde una de esas carteras este viernes.
Sí renunció el viernes Martín Pollera a la Secretaría de Comercio Interior, junto a su equipo, quienes llegaron de la mano de Batakis, aunque se desconoce si fueron aceptadas y si, en el caso del propio Pollera, fuera a trabajar con la nueva titular del Banco Nación.
COMENTARIOS