El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer su conformidad por la decisión de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, de ratificar el compromiso del Gobierno con las metas del programa firmado a fines de marzo pasado. En particular, destacó los anuncios que la funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán realizó el lunes pasado, con un fuerte acento en el control de la caja y el gasto público.
En una conferencia de prensa realizada desde Washington, el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, recordó que Batakis y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, se comunicaron la semana pasada y que el staff técnico ya está en contacto con el nuevo equipo económico designado por Batakis.
“La semana pasada Georgieva y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, tuvieron llamadas con la nueva ministra Batakis; Georgieva caracterizó el llamado como muy bueno”.
“El staff técnico y nuestro representante en Buenos Aires ya están en contacto con la ministra y su equipo técnico; la ministra recientemente reiteró su compromiso con el acuerdo y con las metas del programa; y las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa para reforzar la estabilidad macroeconómica y comenzar a combatir los grandes desafíos que tiene la Argentina”, subrayó Rice, en medio de la resistencia de sectores del oficialismo sobre el ajuste comprometido para el segundo semestre por este acuerdo para que la Argentina no caiga en default, señala un informe de Martín Kanenguiser. “En particular, le damos la bienvenida los esfuerzos enunciados por la ministra para fortalecer el control del gasto público, de los impuestos y la deuda pública”, enfatizó Rice.
Rice optó por eludir con elegancia una consulta sobre la perspectiva del JP Morgan, que advirtió que la Argentina transita un camino a la hiperinflación.
COMENTARIOS