Adrián Cosentino renunció a su cargo al frente de la Comisión Nacional de Valores y allanó el camino así para que asuma un funcionario de Silvina Batakis, quien designó en el cargo al vice del organismo, Sebastián Negri. La ministra de Economía Batakis también designó ayer a Carlos Sánchez al frente de la Secretaría de Política Tributaria, en reemplazo de Roberto Arias, informaron fuentes oficiales.
Cosentino había arribado al organismo encargado de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales de la mano de Alberto Fernández. En el pasado, Cosentino fue secretario de Finanzas durante la gestión de Hernán Lorenzino y Amado Boudou, entre 2011 y en 2016. En el macrismo consiguió mantenerse en las funciones públicas como asesor del Gabinete del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Cosentino era uno de los tantos funcionarios que habían presentado su renuncia ante la salida de Martín Guzmán del gabinete.
El reemplazo de Cosentino es Sebastián Negri. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), magíster en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA) y abogado por la Universidad de La Plata (Unlp). Fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Negri fue ascendido a vice de la CNV un año atrás cuando se incrementaron las restricciones cambiarias sobre los dólares financieros. En su cuenta de Twitter Negri comenta sobre la falta de transparencia en las transacciones entre criptomonedas y esquemas piramidales que alientan la inestabilidad del sistema. También tuiteó sobre el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del derecho al aborto.
“Este fallo va a ser un hito del ascenso de las derechas. Ningún derecho está garantizado frente a este proceso histórico conservador en marcha que quieren mostrarnos como cool y liberador”.
Hay quienes creen que Negri se identifica con el pensamiento de La Cámpora. En uno de sus tuits posteó un columna reciente que Cristina Kirchner citó en un discurso reciente. Cosentino es una persona cercana al exministro Guzmán. De hecho compartían un curso en la UBA sobre manejo de la deuda soberana.
COMENTARIOS