Dólares: el blue trepó $16 y el contado con liqui llegó a $300
Nuevas renuncias en el Gobierno, cambio de figuras en el Ministerio de Economía, refuerzo del cepo cambiario y más emisión monetaria fueron algunas de las malas noticias que impactaron de lleno esta semana en los mercados financieros. Sin vistas de recibir certezas sobre un cambio de rumbo en la economía, ayer el dólar contado con liquidación (CCL) alcanzó los $300 y el blue marcó un nuevo récord nominal.
En el cierre de semana, los arbolitos porteños ofrecieron en la informalidad billetes estadounidenses a $273. Se trató de un salto diario de $16 (+6,2%) y, en lo que va de la semana, acumuló una escalada de $34 (+14,2%). Se trató del valor de cierre más alto que se tenga registro. Para comparar: en el año avanzó $67. Es decir, casi la mitad de ese recorrido lo transitó en los último cinco días. La otra mitad se dio a partir del 8 de junio (un mes atrás), cuando estalló la crisis de la deuda en pesos.
“No es lógico que el dólar salte un 50% en 30 días. Hay mucha incertidumbre, mucha desconfianza, muchos pesos y muchos errores por parte del Banco Central (Bcra) en los últimos días. El Central tendría que empezar a equilibrar un poco más las medidas, para no provocar lo que hizo en estos días”, apuntó el analista financiero Christian Buteler. Solo el lunes, la entidad monetaria emitió $332 millones, equivalente al 7,7% de la base monetaria. En las provincias patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el blue tocó los $278.
Por otra parte, el tipo de cambio contado con liquidación traspasó una barrera clave. Este instrumento, que sirve para liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se vendió a $300,89.