BOLETÍN OFICIAL

Servicios de luz y gas: el Gobierno avanza en la quita de los subsidios a las tarifas

Así lo definió el organismo que tendrá a su cargo la realización y gestión de la segmentación de los usuarios

Con la publicación de la Resolución 467/2022 en el Boletín Oficial, el Gobierno avanza en la anunciada segmentación de las tarifas de los servicios de luz y gas que implicará, para un determinado porcentaje de la población, la quita total de los subsidios.

Se precisó que será responsabilidad de la subsecretaría de Planeamiento Energético "realizar el diseño integral y la gestión" de la segmentación de los usuarios residenciales para en base a eso definir quienes continuarán recibiendo facturas con subsidio y quiénes pasarán a pagar el total sin ayuda del Estado.

El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) se definirá a partir de las declaraciones juradas que los usuarios deberán presentar y quedará comprendido, como ya se anunciara, en tres grandes grupos, de los cuales uno (según el Gobierno el 10% de la población) dejará de contar con subsidios en los consumos energéticos y se les irá actualizando la tarifa hasta fin de año.

Esas declaraciones juradas estarán disponibles en el sitio www.argentina.gob.ar, pero también podrá completarse el trámite de manera presencial tanto en las oficinas de las empresas prestadoras de los servicios como en las delegaciones de la ANSeS.

Se sabe que los salarios, la cantidad de inmuebles o vehículos serán algunos de los criterios para definir si un usuario está dentro del grupo que ya no recibirá subsidios o en el segmento medio que continuará con las tarifas subsidiadas aunque con incrementos con un tope