Horacio Rodríguez Larreta, antes de viajar anoche a Israel, se reunió en Madrid con el presidente del Partido Popular español, Alberto Núñez Feijóo, una fuerza que tradicionalmente ha tenido una excelente relación con Mauricio Macri. Ambos charlaron durante una hora en el café Varela, de la capital española, con muchos puntos en común: “Coincidimos que el camino es el consenso, defendiendo valores. El lo dice así en todos lados, incluso ganó la discusión interna en el PP contra otro grupo más radicalizado. Tiene un perfil y un posicionamiento parecido al mío”, afirmó el jefe de Gobierno.
Para los dos dirigentes, según conversaron, en sociedades tan polarizadas como la argentina y la española es necesario brindarle a la sociedad una opción de certidumbre a partir del diálogo y el consenso. Asimismo, acordaron que en momentos de tanta incertidumbre la oposición tiene que generar las condiciones para ganar, pero también las condiciones para gobernar.
Larreta y Núñez Feijóo se conocieron en 2019 en Buenos Aires, cuando el argentino era jefe de Gabinete porteño y el español, presidente de la Xunta de Galicia. Ahora, el titular del PP destacó el “buen gobierno y la transformación de Buenos Aires” en los últimos 15 años, mientras que al jefe de Gobierno de la Ciudad le llamó la atención que su interlocutor estuviera “muy al tanto de los temas argentinos y muy preocupado por el país, como estamos todos”. “Me sentí muy identificado con él porque es un tipo de gestión, hizo toda su carrera en la gestión —destacó Rodríguez Larreta—. Su posicionamiento tuvo que ver con que hizo las cosas bien en Galicia y después con que es un abanderado del consenso y del diálogo. Acaba de ganar las elecciones en Andalucía, un bastión socialista, algo que ha tonificado al Partido Popular”.
El jefe de Gobierno contó que Feijóo también le preguntó mucho sobre la Ciudad de Buenos Aires. “Llegamos con las mismas banderas y los mismos valores -dijo-. Como buen tipo de gestión, me consultó bastante sobre la Ciudad y se mostró interesado por la seguridad, por ejemplo”. Según Rodríguez Larreta, el líder del PP “coincide con la visión que tengo y en el futuro tenemos que trabajar juntos porque, para la reinserción de nuestro país en el mundo, España es una puerta siempre enorme, con todo lo que implica nuestra historia, la perspectiva y las posibilidades de generar comercio e inversiones y, por lo tanto, trabajo en la Argentina”.
“Estoy convencido de que en la Argentina debemos terminar con la grieta y construir una coalición amplia para enfrentar los problemas estructurales que tiene nuestro país —aseguró el jefe de Gobierno—. Tenemos un desafío común que es la responsabilidad de construir alternativas políticas que muestren de cara a la sociedad un camino de progreso, estabilidad y empleo. Para eso, necesitamos trabajar en un plan que marque el camino para que la Argentina vuelva a crecer y se desarrolle”.
COMENTARIOS