SEGÚN CONSULTORES

Tendencia negativa de la actividad

Mientras desde el Gobierno se asegura que el congelamiento del nivel de consumo en supermercados que, según el Indec, se registró en marzo pasado no es más que un dato circunstancial del tercer mes del año y no da para pensar en una tendencia, consultoras y empresas ya advierten que se comienzan a hacer más evidentes los efectos de la inflación.

"Lo que se comienza a ver ahora es un proceso hacia la baja. Hoy es difícil determinar a qué niveles se podrían llegar, pero lo que se ve es una tendencia negativa tanto en el consumo como en la actividad", sostuvo el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Analytica.

Esto tiene que ver, según los especialistas, en que las últimas mediciones "se hicieron contra meses de mayor contracción en algunos sectores", a raíz de las restricciones que todavía pesaban a raíz de la pandemia, pero que ahora comienzan a ser comparados con períodos "más normales".

Las estimaciones privadas estiman que, dentro de esa tendencia a la baja o de estancamiento, se dará también cierta volatilidad.

Estos movimientos podrían estar relacionados con aquellos meses en particular en los que algún gremio en particular reciba algún aumento pautado en paritaria o alguna compensación extra, lo que podría empujar hacia arriba el índice general.

Del lado empresario los cálculos son similares: empresarios consultados afirmaron que todavía no tienen previsiones concretas respecto de cuánto podría ser la baja del consumo, aunque sí reflejan que ven ese menor ritmo de ventas, lo que también tendrá un impacto obligado sobre el nivel de actividad.

COMENTARIOS