En medio de los coletazos en la interna oficialista, el presidente, Alberto Fernández, parte esta tarde a España y Alemania, donde mantendrá encuentros con los respectivos jefes de Gobierno y con empresarios, informaron fuentes oficiales.
El Presidente partirá a las 17 desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; y la portavoz Gabriela Cerruti, como parte de la comitiva confirmada hasta anoche. No la integraría el ministro de Economía, Martín Guzmán, blanco de las críticas del kirchnerismo.
El mandatario argentino tiene confirmadas audiencias mañana martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el miércoles con el canciller alemán, Olaf Scholz, según se informó.
La vicepresidenta Cristina Kirchner quedará al frente del Poder Ejecutivo durante estos días (hasta el jueves o viernes próximos).
El viaje tiene como fin “continuar con la inserción de Argentina en el mundo, llevar adelante conversaciones con respecto a la situación internacional, la que atraviesa Europa en particular” y “conseguir inversiones para la Argentina”, explicó la portavoz de la presidencia.
Se prevé que el presidente Fernández mantenga reuniones con empresarios para abordar los temas de inversiones y exportaciones.
El mandatario argentino había viajado a España en mayo de 2021, cuando realizó una gira por cuatro países europeos, y Sánchez visitó Argentina en junio del año pasado, en tanto es la primera vez que se reunirá con Scholz.
España es el cuarto socio comercial europeo para Argentina, que en 2021 registró un superávit comercial de 765 millones de dólares, y el segundo inversor externo, en tanto el país suramericano es el sexto destino de inversión externa española en el mundo, según datos oficiales.
A su vez, Alemania es uno de los principales países de origen de las importaciones argentinas, con el que nuestro país registró un déficit comercial de 1.719 millones de dólares en 2021.
Según fuentes de la Presidencia, además de las visitas a España y Alemania, la gira podría incluir a Francia para mantener una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes, aunque esa escala no fue confirmada oficialmente.
En ese sentido, el Presidente argentino se había comprometido con su par galo a una visita que se realizaría luego de las elecciones que se desarrollaron en abril en el país europeo, y es por ello que se especula con una posible escala del viaje en París.
COMENTARIOS