El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, mantuvo ayer un encuentro de trabajo en la Casa Blanca con el Consejero Nacional de Seguridad, Jake Sullivan, principal asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional y máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En el encuentro abordaron la invasión de Rusia a Ucrania, inversiones, créditos de organismos multilaterales y la próxima Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.
Según se informó en un comunicado, de la reunión que se extendió por unos 70 minutos participaron también el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el director Principal del Consejo para el Hemisferio Occidental, Juan González. El encuentro se dio en el marco del viaje a Washington para participar de la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI que se lleva a cabo entre el 18 y el 24 de abril, y en donde el funcionario de la Casa Rosada ejerce el cargo de Gobernador de Argentina ante el Grupo Banco Mundial.
Beliz y Sullivan, de acuerdo con el reporte oficial del gobierno argentino, “coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa Ucrania, y condenaron el uso de la fuerza y la vulneración del principio de soberanía e integridad territorial. En esta línea, dialogaron sobre cómo el actual contexto geopolítico producto de la guerra en Ucrania demanda avanzar en iniciativas bilaterales concretas a nivel productivo, que permitan abordar las crecientes necesidades internacionales en materia de seguridad alimentaria y seguridad energética”.
Además, Jake Sullivan elogió el liderazgo argentino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
COMENTARIOS