Fuerte suba de los dólares paralelos: el blue llegó a $202

La paz cambiaria que dominó el mercado por más de un mes empieza a resquebrajarse. El dólar blue subió por tercer día consecutivo y volvió a posicionarse por encima de los $200. Este jueves aumentó tres pesos y cerró a $202. También reaccionaron los dólares financieros, como el MEP y el contado con liqui (CCL), que treparon 4,7 % y al igual que el informal cruzaron la barrera de los $200.

El informal acumula un salto de siete pesos en tres días. Con este movimiento, la brecha cambiaria se ubica en 77 %. También los dólares financieros dejaron atrás la calma de las últimas semanas. El dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, aumentó a $204, mientras que el contado con liqui, la operación para llevar dólares al exterior, cotizó a $203,7.

Con estos reacomodamientos, los dólares alternativos toman distancia de la pax cambiaria que se inició hace más de un mes con la firma del acuerdo con el Fondo Monetario. Esa etapa de calma se extendió gracias a las políticas monetarias de suba de tasas y los buenos resultados del primer trimestre que le permitieron al Gobierno cumplir sin mayores apuros con las metas previstas en el acuerdo con el FMI.

Aumentó el riesgo país
La fuerte liquidación del campo, que ya supera los USD 9.000 millones, aceitaba las condiciones para que la pax cambiaria se extendiera al menos hasta junio. Pero las últimas movidas del gobierno tendientes a aumentar el gasto potenciaron la incertidumbre del mercado. El panorama también se complicó para bonos y acciones. El riesgo país cambió de tendencia y cortó la baja que mostró en las últimas ruedas. Esta vez subió 2,9 % y llegó a 1721 puntos básicos.

COMENTARIOS