El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió la inscripción a la línea Casa Propia para construcción, que posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio.
Esta línea ofrece financiación de 100% sin necesidad de contar con ahorros previos y para inscribirse es requisito ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
Los interesados deben contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones y la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles). No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.
Se podrán construir los modelos de viviendas del programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.
“Medidas urgentes”
Cámaras de desarrolladores inmobiliarios de todo el país manifestaron la necesidad de que se implementen "medidas urgentes" para potenciar al sector, como la aprobación del sinceramiento fiscal, créditos hipotecarios y beneficios fiscales. "Entendemos que es imperioso que se adopten medidas largamente reclamadas para potenciar nuestra actividad, que es una gran generadora de empleo genuino, inversión en el país y producción de viviendas, que tanta falta hacen", señalaron en un comunicado que lleva la firma del presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, y del titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Carlos Spina, junto a una decena de entidades de distintas provincias.
En ese sentido, indicaron que "lo primero y prioritario es la aprobación del sinceramiento fiscal para la construcción tal como está presentado en el Congreso Nacional, con vigencia de un año; reclamamos su urgente aprobación". Asimismo, expresaron "la necesidad de derogar la ley de alquileres, nuestra oposición al impuesto a la vivienda ociosa y sobre todo nuestra propuesta de contar con desgravaciones impositivas para la inversión y construcción de vivienda en renta".
Por último, consideraron "deseable que se apruebe el otro proyecto importante para nuestro sector, que está en el Congreso Nacional, sobre créditos hipotecarios para que puedan otorgarse ajustados por salarios".
COMENTARIOS