Las principales consultoras estimaron que el índice de precios minoristas registró en marzo un incremento de 5,5 por ciento, por encima del 4,7 por ciento registrado en febrero, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central. A fines de marzo pasado, los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicaría en 59,2 por ciento interanual, con un incremento de 4,2 puntos porcentual respecto de la encuesta previa realizada en los últimos días de febrero.
Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5 por ciento interanual, 2,5 puntos porcentual más que el relevamiento previo. Vale recordar que la pauta de inflación contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para el año calendario 2022 se ubica entre el 38 por ciento y el 48 por ciento, muy por debajo de las estimaciones de los analistas que el Banco Central. En este informe, los datos fueron recolectados en los 3 últimos días de marzo entre 41 consultoras, centros de estudios y bancos de la Argentina.
El pesimismo en los pronósticos para el alza de los precios, no obstante, no modificó una tendencia evidenciada en el informe anterior: el índice de marzo podría ser el pico inflacionario de 2022 y, a partir de allí, comenzar un paulatino descenso. El informe del Banco Central explicó que si bien “se corrigieron al alza los valores de inflación esperados para todos los meses relevados”, los aumentos se desaceleran en los meses siguientes.
Luego del 5,5 por ciento previsto para marzo, el REM pronosticó un 4,3 por ciento para abril (0,3 punto porcentual por encima del mes anterior), un 3,8 por ciento para mayo y junio, un 3,7 por ciento para julio y un 3,6 por ciento de aumento para agosto y septiembre. Además, el Central advirtió que los analistas estuvieron lejos de prever el salto inflacionario de febrero: “Para febrero de 2022 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 3,9 por ciento mensual, en tanto que el dato observado en dicho mes resultó ser de 4,7 por ciento”.
Frente a esto, el aumento en las previsiones estuvo, en parte, impactado por las estimaciones previas que se habían quedado por debajo de la inflación finalmente verificada por el Indec. Ese “factor arrastre” los llevó además a elevar del 4,1 por ciento a un rango de entre 5,4 por ciento y 5,5 por ciento la de proyección para el IPC de marzo, por conocerse a mitad de la semana que viene.
Inflación núcleo
Por otro lado, también se hace notar cómo empeoraron las proyecciones de los analistas a partir del pronóstico de la inflación núcleo, aquella que no incluye los precios estacionales y los regulados. Para marzo esperan una suba del 5,2 por ciento mientras que hace un mes esperaban un 4,1 por ciento. Para los seis meses siguientes, se espera una inflación núcleo promedio del 3,9 por ciento. Entre los precios regulados se destacan las tarifas de los servicios públicos, congelados en su mayoría desde hace dos años. Los aumentos más importantes (electricidad y gas) se esperan a partir de abril, en medio de una fuerte disputa política dentro del gobierno por la magnitud de las alzas.
Tasas de interés
De la mano con el incremento de la inflación, analistas esperan que el Banco Central responda con una moderada suba de tasas de interés. El REM los consulta sobre cuál será la tasa que pagarán los bancos privados por plazos fijos a 30 días superiores a $1 millón (Badlar) y las proyecciones también se corrigieron al alza. Para abril esperan una tasa Badlar de 42,76 (+2,2 p.p. por encima de marzo). Para diciembre se pronosticó una tasa de 44,5 por ciento (+2,5 p.p.).
Cabe destacar que tras conocerse el IPC de marzo el próximo miércoles, el Banco Central podría decidir una suba en la tasa de política monetaria, tal como ya hizo en tres oportunidades durante este año. Ese aumento llevaría hacia arriba todas las tasas del sistema.
La actividad
En lo que respecta al nivel de actividad, estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3,2 por ciento en 2022, lo que implicó una suba de 0,2 puntos porcentual respecto al cálculo de febrero.
El tipo de cambio
Además, los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que alcance $154 por dólar en diciembre 2022, apenas $0,37 respecto a la evaluación anterior y que se ubique en $222 por dólar a fines de 2023.
Los resultados corresponden al relevamiento realizado por el Banco Central entre 29 y 31 de marzo pasado, cuando se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se contaron 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras argentinas.
COMENTARIOS