ECONOMÍA

Abrieron la vía para un nuevo aumento de la tarifa eléctrica

El ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, le ordenó a la Secretaría de Energía que ponga en marcha el proceso de aumentos de las tarifas de luz. Las boletas de este servicio subieron un 20% en Buenos Aires y el conurbano, pero ese porcentaje resulta insuficiente en la búsqueda de reducción de los subsidios energéticos que el país le prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Guzmán, si pasan el filtro de los audiencias, los futuros aumentos serán cercanos al 20% para los sectores de menor poder adquisitivo, alcanzarán entre 43% y 45% para la mayoría de los clientes, y podrían superar el 200% para los hogares a los que se les aplicará la segmentación, es decir una quita total de subsidios.
El subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Energía, Santiago López Osornio, es quien inició el proceso. El objetivo es convocar a una audiencia pública durante este mes, para que los incrementos se encuentren listos para ser aplicados en junio. Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que el aumento está en marcha.
El proceso entre el llamado a la audiencia pública y la posterior modificación del cuadro tarifario suele demorar un mes y medio. Para que el aumento rija desde junio, la convocatoria tiene que ser realizada en los próximos siete días.

Los incrementos antes detallados no fueron explicitados por Guzmán. El ministro informó que las correcciones serán del 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) en los sectores de menores ingresos y del 80% del CVS para el grueso de los clientes. 

Los hogares a los que se les aplicará la segmentación perderán cualquier subvención al costo de la energía.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.