Mientras las petroleras alistan un pedido para al ministro de Economía, Martín Guzmán, por mayor libertad para sus dólares, el blue se despertó ayer con una suba que lo acercó a 205 pesos, mientras que los dólares que se negocian en la bolsa cayeron y se redujo la brecha con el oficial.
El dólar blue aceleró su rebote este miércoles y llegó a casi 205 pesos.
Tras caer $10 en la semana pasada, en lo que fue su mayor baja en más de 15 meses, y llegar a rozar los $200, el dólar paralelo trepó $2,50 hasta los $204,50.
La cotización del dólar oficial cerró ayer en 114,37 pesos, con una suba de 31 centavos en relación al cierre del martes, mientras los dólares bursátiles —contado con liquidación y MEP— operaron con bajas de hasta 2,3%, a un valor en torno a los 190 pesos por unidad.
De esta manera, la brecha con el oficial ascendió al 88,2%. Pese a que los analistas estimaban que el “veranito” podría mantenerse debido a señales “pro mercado” como la aceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, la suba de tasas y el compromiso asumido por el Gobierno, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de reducir el déficit fiscal, entre otras medidas, el dólar informal parece haber frenado su tendencia a la baja.
El mercado advierte que hay factores que pueden modificar el escenario, como la tasa de inflación a nivel local, la escalada en el precio de la energía en el plano internacional o incluso una mayor incertidumbre en la semana mientras el Gobierno busca la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso.
En este contexto, el director de la consultora LCG, Guido Lorenzo, pronosticó que la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso “debería ser una señal para que el dólar blue baje”. No obstante, recalcó que, más allá de la negociación con el organismo multilateral de crédito, “el deterioro del balance del Banco Central es importante” y eso se refleja en los todavía elevados niveles de brechas.
Petroleras con Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se dirigió a la cumbre petrolera de Houston, acompañado por Daniela Bossio, subgerenta general de regulaciones financieras del Banco Central, quien viajó para “responder dudas sobre el régimen de disponibilidad de divisas para inversores extranjeros”.
En ese sentido, trascendió que intentarán que al menos el 30% de los dólares, si fuera posible el 50%, puedan quedar fuera del país, para pagar deudas o girar dividendos.
COMENTARIOS