Apoyo parcial opositor  al convenio con el FMI,  sin aval al plan económico

Apoyo parcial opositor al convenio con el FMI, sin aval al plan económico

Algunos, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, habían compartido horas antes la movilización en reclamo del fin de la invasión rusa en Ucrania. Puntuales, y de acuerdo con lo conversado, las principales cabezas de Juntos por el Cambio (JxC) encendieron en la noche del domingo sus computadoras para debatir una estrategia común e intentar arribar a una posición compartida en torno del crucial acuerdo entre el Gobierno y el FMI, rechazado por el cristinismo. Lo lograron a medias.

Luego de más de dos horas de Zoom, las posiciones, contrapuestas en algunos casos, siguieron vigentes, pero se lograron algunos acuerdos básicos. El primero de ellos es un consenso para “no empujar a la Argentina al default”. Avalarían la refinanciación de la deuda argentina con el FMI.

Quedó inconclusa, relataron, la definición entre macristas, radicales y lilitos sobre el artículo 2°, que contiene los anexos con el plan diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para poder cumplir con los requerimientos del organismo internacional de crédito. Sin embargo, un comunicado de última hora de la Mesa Nacional de JxC fue terminante en este punto: “No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana [por este lunes] con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas”.

Ese mismo comunicado informa que “se facultó a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria”. Y dice que “mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido” y que la mesa nacional volverá a reunirse “entre los días martes y miércoles”.

COMENTARIOS