Una versión trascendida ayer del encuentro que mantuvo un sector de la oposición con Mauricio Macri indica que el PRO avanzará con presión sobre sus aliados para que Juntos por el Cambio no vote el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso.
El discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, con el tramo en el que consideró que el acuerdo de este año no debería frenar la investigación judicial por la deuda contraída por Mauricio Macri, funcionó para el PRO como argumento para retomar la posición dura. Luego de que sus legisladores abandonaran el recinto, el expresidente convocó a una reunión en su casa con referentes del Congreso y economista.
Aunque no confirmaron que votarán en contra para no adelantarse a la decisión de la coalición opositora en su conjunto, reforzaron los reparos a avalar “una bomba de tiempo” que, según la mirada de Macri, dejaría un escenario todavía más complicado en términos económicos a partir de 2023.
A la reunión asistieron los principales referentes y legisladores del PRO: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Álvaro González, Gerardo Milman, Silvia Lospennato, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado y Federico Angelini.
También Hernán Lacunza y Luciano Laspina, que expusieron sobre el escenario económico.
“Tienen que ser claros, que expliquen bien cómo es el acuerdo y que no nos pase lo de 2015. Si 2023 va a ser peor, esta vez no cometamos el error de no hablar de lo que nos dejaron”, pidió Macri, con la percepción de que su insistencia en la “pesada herencia” en sus años como presidente no resultó suficiente.
Como argumento para advertir sobre lo que tendría que afrontar el próximo gobierno marcaron que Alberto Fernández acumuló casi 65 mil millones de dólares de deuda hasta el momento y que alcanzaría los 90 mil millones durante su mandato, y a eso se le sumarán los vencimientos del acuerdo con el FMI.
A su vez, cuestionaron que el Presidente negara un ajuste y descartara aplicar reformas laborales y previsionales, según su discurso en el Congreso.
“Si no va a haber ningún achicamiento del Estado, si no van a subir las tarifas ni a bajar el déficit de las empresas públicas, empecemos a decirle a la gente que es pan para hoy, hambre para mañana”, transmitieron los asistentes sobre las conclusiones del encuentro.
COMENTARIOS