En su tradicional discurso de apertura del período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández se refirió, entre otros ejes, a la situación de las tarifas en Argentina. El mandatario garantizó que "se acabaron los tarifazos", y señaló que solo el 10% de la población beneficiada con subsidios en las facturas de luz y gas dejará de percibirlos.
Asimismo, destacó que se apuntará a "segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad", y estimó que "el 10% de mayor capacidad económica dejará de ser beneficiario de subsidios".
Respecto al resto de los usuarios, Fernández destacó que se procederá acorde a la "la Ley 27.443 votada en 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri".Cabe destacra qie la normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial.
"Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales", resaltó.
El pasado sábado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las resoluciones 75 y 76, que autorizaron el aumento de las tarifas de electricidad desde el 1 de marzo en un 19% para la categoría residencial, mientras que el mismo será del 23% para la categoría general.
COMENTARIOS