POLÍTICA EXTERIOR

La escalada rusa: polémica por la posición argentina

El Gobierno argentino pidió “una salida política a la creciente tensión” con Ucrania.

Juntos por el Cambio (JxC) reunió ayer por primera vez a la denominada Mesa Federal y el debut que estaba pensado con el fin de ordenar lo que será el debate parlamentario y contener quejas de los bloques minoritarios, derivó en una crítica al Gobierno nacional respecto a su posicionamiento en la escalada entre Rusia, Ucrania y los Estados Unidos.

Al igual que el encuentro de la Mesa Nacional, los representantes eligieron reunirse a pocas cuadras de la Quinta Presidencial, en el Club Olivos, para debatir la toma decisiones frente al debate del acuerdo con el FMI en el Congreso.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien decidió avanzar respecto de la agenda internacional. A partir de esto, y de la escalada que se vive en Europa respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania y señaló que hace falta “un pronunciamiento contundente respecto de la necesidad de la paz, no se pueden avalar avances expansionistas, y que se debe respetar la ley y las resoluciones de las Naciones Unidas. Eso es fundamental porque ya existe en la historia de la humanidad avances que han sido trágicos para la historia de la humanidad”.

La crítica apunta al comunicado de la Cancillería argentina en donde pide que la solución pase por el diálogo político, pero evita criticar el avance de las tropas rusas o el apoyo a los territorios que buscan independizarse de Ucrania. “Le pedimos desde Juntos por el Cambio un pronunciamiento contundente a nuestro Gobierno, que además, el presidente (Alberto Fernández) fue en un momento inoportuno a Rusia, cuando ya el conflicto estaba en ciernes”.

Además, la titular del PRO hizo referencia al viaje que realizó el presidente Alberto Fernández a Rusia al que calificó que se realizó en “un momento inoportuno, en donde el conflicto ya estaba en ciernes”.

Qué manifestó la Nación
El Gobierno nacional, a través de la Cancillería, expresó este martes "su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania" y abogó por una "salida política a la creciente tensión" en el este del país europeo.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Santiago Cafiero, reafirmó la necesidad de que todas las partes involucradas "avancen en una negociación diplomática".

Además, instó a todas las partes involucradas a "resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos".

La tensa situación en Ucrania llegó a un punto álgido este lunes luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociese la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania y allanase el camino para desplegar en ellas tropas rusas que las protejan del Ejército ucraniano.

El anuncio llegó en momentos en que Estados Unidos afirma que Rusia planea invadir Ucrania y abre la puerta a Moscú para enviar soldados y armas abiertamente a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk para ayudar a las fuerzas locales, que dicen estar bajo asedio del Ejército ucraniano.

____________________________________

Seguinos en Google News