Paritarias estatales: la suba salarial será en 3 tramos en 2022
SERÍAN CONVOCADOS ESTA SEMANA

Paritarias estatales: la suba salarial será en 3 tramos en 2022

Los gremios de la 10.430 se reunieron con la Provincia y quedaron en un cuarto intermedio, a la espera de la propuesta a los docentes

El gobierno de Axel Kicillof se reunió ayer con representantes de los gremios de estatales, para anticiparles en un segundo encuentro, que las reuniones paritarias de los administrativos enmarcados en la Ley 10.430 comenzarán esta misma semana y que la oferta salarial que analizan formular será en tres tramos.

Así lo afirmó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y funcionarios del área de Economía provincial, quien, si bien no expuso una oferta de aumento salarial formal, sí anticipó que el porcentaje que se acuerde otorgar se realizará distribuído en tres etapas a lo largo del año.

La escuchaban representantes de UPCN, ATE y Fegeppba, quienes expusieron reivindicaciones sectoriales, además de pedir que la actualización salarial de 2022 comprenda los meses de enero y febrero y no se negocie a partir de marzo o abril, como pretende la Provincia.

Respecto del porcentaje a ofrecer a los administrativos de la Ley 10.430, éste se conocerá luego del cierre de la paritaria nacional docente, que ayer se encaminaba a acordar en base a un 45 por ciento de aumento, y la consecuente propuesta que se realice al sector docente provincial.

En la dinámica habitual de las negociaciones paritarias en la Provincia, el criterio lo fija el cierre al que arriben los maestros a nivel nacional y, a partir de esa pauta, se formula una oferta para el sector docente bonaerense.

Según los planes del gobierno de Kicillof, a partir del acercamiento entre las partes en la mesa nacional que hablaba de un cierre en el orden del 45 por ciento, la convocatoria a los gremios docentes de la Provincia se realizaría entre hoy y mañana”.

Será después de que esa propuesta se exponga sobre la mesa de ese sector, que los administrativos enmarcados en la Ley 10.430 serán convocados. Se estima que esto ocurra “entre el jueves y el viernes”.

No obstante, ayer se plantearon algunas reglas de juego de la negociación salarial 2022 y se anticiparon esquemas. En el gobierno sostienen que será una “paritaria corta” y que, ahora que se conoce la propuesta a los docentes nacionales, la convocatoria en la Provincia será “a la brevedad”.

Mientras tanto, los estatales se mantienen en un cuarto intermedio, pero no se retiraron sin alguna certeza y sin exponer algunas reivindicaciones. Según señalaron ayer algunos representantes gremiales, el aumento salarial que reciba el sector se distribuirá en tres veces. También se habló -pudo reconstruir este diario- de establecer dos fechas de eventuales reaperturas de la negociación salarial: una en septiembre y otra en diciembre, supeditada al avance de la inflación.

En tanto, desde UPCN, el secretario gremial Diego Rétola remarcó el énfasis de ese gremio en reclamar una bonificación especial para los auxiliares de la Educación, y la titularización de las categorías de los trabajadores informáticos. Dos pedidos de mejoras laborales las mesas sectoriales, que van en paralelo con el futuro tironeo salarial.

Desde ATE, reclamaron que se acelere la discusión y se resuelva “cuanto antes” la cuestión salarial, en atención a la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación.

La secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez, señaló que: “planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, siendo estos sectores estratégicos, que han sostenido la primera línea en la pandemia y que tienen un retraso salarial”.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS