Después de que Cristina Kirchner bajara la orden a las autoridades de su bloque para que cedan y le den a la oposición las comisiones que le “correspondan”, el jefe del FDT, José Mayans, encabezó este martes una reunión con sus pares de Juntos por el Cambio. Pero sin acuerdo sobre la proporcionalidad para integrarlas, la negociación quedó abierta y la tensión sigue latente.
El encuentro, de poco más de una hora, se dio en la oficina del bloque del Frente de Todos, en el segundo piso del Senado. Mayans y la vice de la bancada, Anabel Fernández Sagasti, recibieron a Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni, y el jefe de interbloque de JxC, Alfredo Cornejo.
Ahí se pusieron de acuerdo en que el 24 de febrero sea la sesión preparatoria, en la que jurarán las nuevas autoridades de la Cámara, pero no llegaron todavía a buen puerto con el armado de las comisiones que, en teoría, debían confeccionarse rápidamente para empezar a debatir algunos de los 18 proyectos que el presidente Alberto Fernández propuso para que haya sesiones extraordinarias en febrero.
El oficialismo había amenazado con quedarse con las presidencias de todas las comisiones del Senado, algo que estaba en condiciones de hacer con el acompañamiento de aliados y que hubiese desatado una guerra feroz con la oposición.
El argumento del FDT para llevar adelante esa opción radicaba en lo ocurrido en la última sesión de diciembre, cuando tras conocerse el caso positivo de Covid de un senador del oficialismo, JxC no dio quorum y la sesión estuvo al borde de caer. De hecho, durante parte del encuentro, Mayans se encargó de echarles en la cara aquel episodio a sus pares, lo que reflotó la discusión por aquella sesión que JxC terminó calificando de “nula” y denunciándola ante la Justicia.
Bajo el enojo por ese episodio, el kirchnerismo señalaba que si presidían comisiones no iban a convocarlas nunca y corrían riesgo de paralizarse.
Pero horas antes de la reunión hubo un giro de timón. Cristina Kirchner se reunió con el formoseño, con Sagasti y con la secretaria Administrativa del Senado, Luz "Luchi" Alonso y ordenó negociar para que JxC mantenga la presidencia de ocho comisiones de las 27 permanentes, el mismo número que tuvieron hasta ahora.
No llegaron a definir cuáles. Pero entre las que presidía la oposición se encuentra Salud, y el oficialismo pretende quedarse con esa ahora y dársela al médico tucumano y exdiputado, Pablo Yedlin, un hombre de Juan Manzur. Sin embargo, por el crecimiento en representatividad dentro de la Cámara -el Frente de Todos quedó con 35 diputados propios y JxC con 33- la oposición pretendía extender ese número dejando las comisiones importantes para la gobernabilidad en manos del oficialismo.
____________________________________
Seguinos en Twitter
COMENTARIOS