El tema del FMI ocupa gran parte de la agenda presidencial, pero también la preparación de su discurso ante la Asamblea Legislativa, comentan fuentes oficiales en la Casa Rosada. El presidente Alberto Fernández, este lunes, mantuvo diversas reuniones con miembros de su Gabinete, entre ellas, los ministros de Justicia, Martín Soria quien le anticipó su viaje para participar en un encuentro de ministros de Latinoamérica; el ministro del Interior, Wado de Pedro; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, donde se analizaron temas de las carteras.
A pesar de que se intensificaron las conversaciones entre el staff del Fondo y el equipo del ministro Guzmán -que se reunió con Alberto el fin de semana-, en la Casa Rosada estiman que se llegará al Congreso con el acuerdo firmado con el organismo multilateral en los primeros días de marzo.
El Gobierno y el FMI discuten atar de alguna manera la evolución del dólar a la inflación
Las conversaciones sobre este tema, tanto con los gobernadores como los legisladores, están siendo llevadas a cabo en el Congreso por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y con los gobernadores “tanto Manzur como Wado de Pedro”, explica una alta fuente oficial.
“Con Cristina habla siempre”, afirma la fuente al tiempo que confirmó que, el Presidente no se vio personalmente con la Vicepresidenta, pero sí mantuvieron diálogos telefónicos.
Al respecto, hay mucha especulación respecto a cuál será la posición de la Vicepresidenta luego de la carta que enviara su hijo Máximo cuando renunció a la jefatura del bloque por no estar de acuerdo con las negociaciones con el FMI que lleva a cabo el ministro Guzmán.
Cabe señalar que Cristina no ve como alternativa el no acordar con el organismo multilateral, pero que sí estaría preocupada por algunos de los términos del compromiso que asumirá Argentina, según comentan fuentes allegadas a la expresidenta.
Uno de los temas donde parece que existen diferencias es en el tarifario. Tras la propuesta del ENRE que contempla un aumento de hasta el 20% y un esquema de segmentación, fuentes del entorno presidencialconsideran a esta iniciativa como “correcta” aunque no se dieron precisiones respecto a cuándo comenzará su implementación.
A pesar de la polémica suscitada con la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, el traspaso de colectivos, para la Casa Rosada “no es un tema prioritario” al tiempo que aclaran que el traspaso ya fue establecido cuando se transfirió la administración del subterráneo a la Capital.
Otro de los temas que ocupa al primer mandatario es la elaboración del discurso que brindará ante la Asamblea Legislativa. En este sentido, los ministros están enviando sus objetivos para este año. Tal es el caso del Ministerio de Salud que apunta a tener un programa de atención de Salud Mental post-Covid-19. En particular, aquellos vinculados con la depresión, mayor consumo de ansiolíticos, etc.
____________________________________
Seguinos en Twitter
COMENTARIOS