La agroexportadora Vicentin, en default desde hace dos años, mejoró la oferta de pago a la mayoría de sus acreedores: a todos los que verificaron deudas en el concurso les pagaría una suma inicial de hasta US$ 30.000, lo cual cubriría los saldos de 790 acreedores, un grupo protagonizado por productores, cooperativas y acopios que le entregaron granos.
Eso es lo que propusieron en una “mesa técnica” el directorio de Vicentin y los “interesados estratégicos” que tomarían el control de la compañía: un consorcio integrado por las agroexportadoras Viterra, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Molinos Agro.
Un detalle significativo es que la deuda contraída con los que había entregado granos se pagaría en dólares.
Y como el dólar se toma a 60,778 pesos argentinos, según el momento de la presentación del concurso, es una propuesta más favorable a los acreedores que si se tomara el valor actual del dólar oficial, a 110 pesos.
Dicho de otra manera, por cada 60 pesos verificados como deuda los acreedores recibirán un dólar, un 83% más que si se tomara el valor oficial que actualmente tiene la divisa norteamericana.
Al ser un alternativa que prioriza a los acreedores de montos más chicos, el directorio de Vicentin confía que de esta manera conseguirán los porcentajes de adhesión que requieren para que se apruebe su propuesta en el concurso judicial.
AGROEXPORTADORA
COMENTARIOS