El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias a partir del 1 al 28 de febrero, en las que tratará una multiplicidad de temas como el Consenso Fiscal, la reforma al Consejo de la Magistratura, la ley de Compre argentino, la creación de la Universidad del Delta, entre otros.
Una vez oficializado el llamado, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, ya comunicó el temario a los presidentes de los bloques e inició el diálogo por comisiones.
El Ejecutivo se abocó ayer a ultimar detalles del temario antes de concretar el llamado, aunque se sabía de antemano que el Consenso Fiscal 2022 firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores (a excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta) iba a estar en la cabeza.
Dicho proyecto faculta a las provincias a modificar impuestos a la alza o a la baja en la medida en que necesiten readecuar su estructura recaudatoria.
Otro de los temas que ingresaron, y que también formaban parte de una nómina previa del oficialismo, es la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley sancionada en 2006 que regula el funcionamiento del organismo encargado de seleccionar a los jueces.
Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en la urgencia de tratar el tema este verano, ya que en su fallo de mediados de diciembre el máximo tribunal de Justicia otorgó 120 días corridos para realizar cambios en la composición del Consejo.
COMENTARIOS