La Justicia investiga la agresión de un grupo mapuche a dos turistas
Entre El Bolsón y Bariloche, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de uno de los integrantes de la comunidad mapuche, agredieron a turistas que intentaron esquivar el piquete.
La interrupción del tránsito se extendió durante poco más de una hora y media, tiempo en el que se registraron incidentes entre los manifestantes y los automovilistas, que trataron de evitar quedar retenidos en el lugar.
El corte se efectuó a 15 kilómetros de El Bolsón. Fuentes oficiales indicaron que los incidentes se produjeron cuando los encapuchados arrojaron piedras y ramas sobre la cinta asfáltica para interrumpir el paso de los vehículos, medida que molestó a los automovilistas que circulaban en ambos sentidos.
Dos de los conductores que enfrentaron a los integrantes de la comunidad originaria sufrieron heridas al ser agredidos con piedras y boleadoras, requiriendo asistencia médica en un puesto sanitario ubicado a pocos kilómetros de allí. En diálogo con A24, Marcos Galderesi contó que, al acercarse a hablar con una de las mujeres que estaba en el piquete, alguien “a traición” le dio “un palazo en la cabeza”. “Yo no lo vi”, contó.
Otro amigo que estaba con ellos, los separó y los llevó de regreso al auto. Pero mientras retrocedían, los piqueteros mapuches les seguían arrojando piedras y palos. “Tranquilamente pudieron habernos matado”, reflexionó luego.