El dólar blue se disparó otros $5 ayer para tocar los inéditos $219, su cuarto récord nominal consecutivo.
El dólar paralelo acumuló así una suba de $13 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero, mientras que en la semana registró un ascenso de $9,50, el más importante en siete meses.
Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), alcanzó el 109,9%, el nivel más alto desde noviembre 2020.
La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal, con importante emisión monetaria, más la débil posición de las reservas del Banco Central, y estimaciones de una menor cosecha son algunos los factores que explican esta disparada del dólar, no solo en el mercado paralelo, sino también en la Bolsa, donde los tipos de cambio financieros llegaron a rozar los $225.
El mercado está “reacomodándose al alza a partir de una mayor demanda desde los operadores, activada a partir de las inquietudes que despiertan la dinámica de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas disponibles y una inflación sin respiro”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el Indec. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.
Para 2022 los especialistas advierten que la evolución de la cotización dependerá de varios factores, y remarcan a la negociación con el FMI y la estrategia en el manejo del tipo de cambio oficial como dos de las cuestiones más importantes.
____________________________________
Seguinos en Twitter
COMENTARIOS