El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado durante diciembre. El sector privado elevó sus proyecciones de inflación y de devaluación para 2022, aunque redujo levemente sus expectativas de aumento del tipo de cambio. Asimismo, prevé un mayor crecimiento del PBI respecto de lo que se esperaba en el REM de noviembre.
La media de las estimaciones de las 37 consultoras y entidades financieras que participaron del relevamiento dio como resultado una inflación esperada del 54,8% para este año que acaba de comenzar, 2,7 puntos porcentuales respecto de las proyecciones previas.
Según el mercado, los precios aumentaron 3,4% en diciembre. El dato oficial lo dará a conocer el Indec la semana que viene.
Para los primeros meses de este año, se espera una paulatina aceleración hasta llegar a subas mensuales del 4% en marzo y abril.
Los analistas redujeron sus estimaciones de aumento en el tipo de cambio entre enero y mayo, pero anticipan una aceleración en el ritmo de ajuste para la última parte del año.
Las expectativas indican un dólar oficial mayorista a $163,74 para diciembre, lo cual implicaría una devaluación anual del 60,7%. En el REM de noviembre se esperaba una depreciación del peso del 55,3%.
Mientras tanto, los participantes esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2022 del 2,5%, 0,2 puntos porcentuales en comparación con lo que se esperaba el mes anterior.
Según los privados la economía argentina repuntó 9,7% en 2021 luego de caer 9,9% en 2020. Los analistas estimaron que durante el tercer trimestre del año 2021 el PBI creció 4,2% con relación al segundo trimestre de 2021 (con datos provisorios, la caída registrada en el segundo trimestre fue de 1,4%), implicando un pronóstico 1,6 puntos con respecto al REM anterior.
En tanto, se espera para el cuarto trimestre una expansión también mayor, de 1,5% contra el 0,6% proyectado en noviembre.
____________________________________
Seguinos en Google News
COMENTARIOS