Fernández asume la presidencia de la Celac
DIPLOMACIA

Fernández asume la presidencia de la Celac

Santiago Cafiero (foto) mantuvo este jueves sus primeras reuniones bilaterales con las que anticipó el encuentro de cancilleres de la región que coronará hoy a la Argentina en la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac). El país sucederá en el puesto a México, con Andrés López Obrador, el socio político del albertismo.

La Celac excluye a Estados Unidos y a Canadá, y Jair Bolsonaro retiró Brasil. Pero acoge a Nicaragua, Venezuela y Cuba y negocia un acuerdo con China de amplio espectro económico, comercial y tecnológico. 

De allí las dudas que se abren en este cargo, simbólico, para Alberto Fernández y cómo él y el canciller Cafiero manejarán la cuestión de las violaciones a los derechos humanos que vive a diario la población en esos tres países, donde sus respectivos regímenes lograron doblegar las instituciones de la democracia para permanecer en el poder entre 15, 25 y 63 años, respectivamente.

En la cumbre de presidentes que se hizo en México en septiembre pasado, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez llevaron la voz cantante de quienes se diferenciaron de los tres regímenes en el sentido de que al hablar aclararon que su participación como representantes de su Estado en la Celac no implicaba avalar las violaciones a los derechos humanos que allí se cometen. En esa cumbre, Nicaragua rompió el consenso y Argentina, que se postulaba para presidente no pudo asumirla. Ahora está todo negociado para que así sea.

Ortega acaba de re-reelegirse después de haber metido a todos sus rivales en prisión y habiendo acallado la protesta callejera de 2018 con una represión que dejó 300 muertos y Cuba respira habiendo silenciado la revuelta de octubre contra la falta de libertad.

COMENTARIOS