La actividad económica cayó 0,8% en octubre, pero acumuló una suba de 10,4% en diez meses
En la medición frente a octubre de 2020, el crecimiento alcanzó el 6,7%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a octubre de este año.
El EMAE mejoró un 6,7% interanual en el décimo mes del año, según la medición desestacionalizada, luego de registrar una caída del 6,9% en igual período del 2020, en ese caso, cuando la economía estaba aún muy resentida por las medidas de aislamiento para combatir la propagación del Covid-19. Asimismo, el EMAE registró una baja de 0,8% respecto a septiembre en la medición desestacionalizada.
“En el décimo mes del año (...) se observó un buen impulso proveniente del sector agrícola, (...) que se estima podría llegar a mostrar un récord en sus rindes, y a la expansión del sector de minas y canteras, impulsado por el desarrollo proveniente de Vaca Muerta”, indicó en un informe la consultora Orlando Ferreres & Asociados. “Del lado de la demanda, mientras las exportaciones registran un fuerte retroceso con respecto al mes anterior, el consumo, la inversión y las importaciones se encuentran en niveles relativamente altos que vale la pena destacar”, expresó a Reuters Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go.
Con relación a igual mes de 2020, once de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Hoteles y restaurantes (+61% interanual), y Explotación de minas y canteras (+17,7%) fueron los de mayor crecimiento en el mes, y entre los dos aportaron un punto porcentual al incremento del EMAE.
Por su parte, Industria manufacturera (+4,9% interanual), y Transporte y comunicaciones (+11,9%) fueron los dos sectores de mayor incidencia: sumaron 1,7 punto porcentual a la variación interanual del EMAE entre ambos. Los dos sectores de mayor caída en la comparación interanual de octubre fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,6% interanual) y Pesca (-32,6%), que, en conjunto, restaron 0,2 punto porcentual a la variación del índice total.
La actividad económica de Argentina, que cayó un 9,9% en 2020 principalmente por las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid, acumuló desde enero hasta octubre del 2021 una mejora del 10,4% según los últimos datos del Indec.
“Hacia adelante, la situación sanitaria no amenaza por ahora con condicionar la marcha de la actividad, y durante los próximos meses, particularmente con la llegada de la temporada veraniega, el sector de servicios tiene un amplio espacio para crecer y motorizar a la actividad”, expresó Ferreres & Asociados.
“De todas maneras, la situación macroeconómica se encuentra en una situación de suma fragilidad y los ‘parches’ de corto plazo como precios máximos (...)”, añadió.
____________________________________
Seguinos en Google News