El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires llamó a “aunar esfuerzos” para designar de manera urgente a los representantes de su estamento en el Consejo de la Magistratura de la Nación, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró la inconstitucionalidad de la ley de 2006 que redujo de 20 a 13 miembros la integración. A través de un comunicado, la asociación que nuclea a los letrados porteños recordó que los profesionales que se van a incorporar al Consejo deben hacerlo en un plazo de 120 días. Por lo que destacó la importancia de actuar “con celeridad y eficiencia”.
“Todos los recursos deben ser empleados desde ahora con la urgencia que el caso amerita. No puede haber distracciones ni demoras ordinarias. Estamos ante una situación extraordinaria”, señala el texto difundido hoy. Y agrega: “El Colegio de Abogados de la Ciudad considera que más allá de problemas de organización, existe capacidad y personal idóneo para implementar las soluciones que, dentro del plazo impuesto, permitan elegir quiénes serán nuestros representantes”.
El Consejo de la Magistratura de la Nación es el ámbito donde, entre otras cosas, se reglamentan y organizan los concursos y las ternas para seleccionar a los jueces federales y nacionales. También se resuelven las sanciones disciplinarias de los magistrados y los pedidos de juicio político. “Su función es clave no solo para obtener una magistratura ejemplar, honesta y con los mejores de nuestros pares, sino también para controlar que se desempeñe de manera acorde con esas expectativas”, destaca el documento.
COMENTARIOS