Ministros del gobernador, Axel Kicillof, visitarán hoy y mañana la Legislatura bonaerense para explicar detalles del proyecto del Presupuesto provincial 2022, que diputados y senadores tienen previsto votar el martes 28.
Según la agenda fijada, hoy asistirán a la bicameral del Presupuesto el ministro de Hacienda, Pablo López, quien expondrá los principales puntos del expediente, que prevé un gasto de 3,1 billones de pesos, además de la ley Impositiva, que propone un aumento del impuesto Inmobiliario de entre el 40 y el 50 por ciento promedio y de hasta el 70 por ciento para las patentes de autos.
También se espera que hoy concurra a la Legislatura el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, para dar un detalle de las inversiones que se prevén en el área que gestiona. Mañana será el turno del ministro de la Producción, Augusto Costa.
Mientras tanto, intendentes de Juntos vienen manteniendo conversaciones con el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, interesados, principalmente, en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que no estaba contemplado inicialmente en el expediente, y en el Fondo de Inversión en Seguridad.
Según pudo saber ayer este diario, el FIM que proponen los intendentes sería del orden de los 20.000 millones de pesos, a distribuir entre los 135 municipios, en función del Código Único de Distribución (CUD), un cálculo estimado según las características de cada comuna.
Además de sumarse al reclamo del FIM, en La Plata, el intendente, Julio Garro, pediría incorporar al expediente una suerte de cláusula que implique el pago de la tasa de Capitalidad para La Plata, una cuestión que viene dividiendo las aguas entre su gobierno y el de Kicillof y por el que el gobierno municipal judicializó una deuda por la tasa que data desde 2015 hasta ahora.
Respecto del Fondo de Inversión en Seguridad, trascendió que la idea sería que alcance los 7.000 millones de pesos. Se trata de un fondo afectado, que también sería distribuido entre los distritos especialmente para asignar a cuestiones vinculadas a la seguridad, como la compra de patrulleros.
Se trata éste de un fondo que motivó el año pasado una fuerte pelea entre los intendentes del Conurbano y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Con todo, ayer señalaban como la fecha prevista para votación del Presupuesto en ambas Cámaras el 28 de diciembre. Inicialmente, estaba prevista para el 21, pero, debido a los delicados equilibrios para abordar el tema de las rereelecciones de los intendentes motivó posponer la fecha de su tratamiento una semana.
De ningún modo esto implica que la eventual reforma a la ley que limita las rereelecciones de los cargos electivos en la Provincia (es decir, más de dos mandatos consecutivos en un cargo ejecutivo o legislativo) se incluya en la última jornada legislativa del año.
Ayer, legisladores de ambas Cámaras dudaban de esta idea. “Esa conversación está muy verde”, admitió uno del PRO. No obstante, sí sostenían una asidua continuidad en las conversaciones para avanzar en un acuerdo por el Presupuesto. “Hasta el momento, venimos manteniendo un buen diálogo”, deslizaron.
LA LEY IMPOSITIVA
Respecto de la ley impositiva, como publicó este diario, el gobierno de Kicillof propone un incremento en el Inmobiliario de entre 40 y 50 por ciento, con topes según la inflación, en tanto que las patentes de los automóviles tendrían subas de hasta el 70 por ciento.
Otra de las novedades es que la ley Impositiva, incluirá topes, con el objetivo de que propiedades de baja valuación fiscal no lleguen al aumento promedio. Ese mismo sistema regirá para el caso de las Patentes.
Producto del aumento del valor de los volver a reproducir autos, el ajuste debería llegar, según estiman fuentes del mercado automotriz, a cerca del 70 por ciento. Por eso, se aplicarán topes para que el ajuste no se dispare.
____________________________________
COMENTARIOS