La definición de dos causas contra Cristina Kirchner pasará al 2022

Con la proximidad de la feria judicial de verano, dos decisiones claves para Cristina Kirchner quedarán para el próximo año. La Cámara Federal de Casación Penal tiene que resolver si se realizará el juicio por el Pacto con Irán y también, si habrá debate oral en los casos Hotesur y Los Sauces. En ambas causas, la vicepresidenta fue sobreseída por los Tribunales sin la realización del correspondiente juicio. Pero además, para el primer trimestre del próximo años quedan pendientes resoluciones de la Corte Suprema en casos claves.

Si además sumamos el caso dólar futuro, el calendario judicial indica que en siete meses Cristina obtuvo tres sobreseimientos sin que se hayan llevado adelante los respectivos juicios orales.

El 13 de abril, la Sala I de la Cámara de Casación, sobreseyó a la vicepresidenta y a los demás acusados en la causa por las operaciones con el dólar futuro. El 7 de octubre, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) tomó la misma decisión en el expediente por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Y finalmente, el 26 de noviembre el TOF 5 -con la disidencia de la jueza Adriana Palliotti- sobreseyó a la familia Kirchner y demás imputados en los casos Hotesur y Los Sauces, donde se los había procesado por lavado de dinero.

Dos de esas medidas fueron apeladas ante la Cámara de Casación, donde la Sala I de ese tribunal -integrada por Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y Ana María Figueroa- será la responsable de resolver qué sucederá sobre el futuro de los expedientes que tiene como principal acusada a la vicepresidenta de la Nación.

El caso del Pacto con Irán ya se encuentra radicado en el máximo tribunal penal. Allí son las apelaciones de las querellas la que deben resolverse.