El intendente de Vicente López, Jorge Macri, entró en licencia y asume este jueves como ministro de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires, bajo la órbita de Horacio Rodríguez Larreta. La concejala Soledad Martínez ocupará su lugar, hasta fines de 2023.
Macri selló su acuerdo con el jefe de Gobierno porteño y desembarcará en la administración de la Ciudad. A partir de mañana, sucederá a Bruno Screnci, un dirigente cercano a Diego Santilli.
El primo del expresidente Mauricio Macri solicitó una licencia especial en la intendencia de Vicente López, uno de los principales bastiones del PRO en el conurbano. Jorge Macri impulsó a Martínez como su sucesora. Si bien la maniobra le daría lugar para saltear la ley que limita las reelecciones indefinidas y poder acceder a otro mandato en el municipio en 2023, cerca suyo comentaron que su objetivo es la gobernación bonaerense dentro de dos años.
Jorge Macri hizo un acuerdo con Larreta previo a las elecciones legislativas de 2021: aceptó el desembarco de Santilli, pese a sus aspiraciones por ser el referente bonaerense del PRO. Ahora, con este nuevo cargo, habrá que ver qué buscará en el futuro: si disputar la gobernación o ir, eventualmente, por la jefatura de Gobierno, dado que Larreta no podrá volver a presentarse.
Cerca del nuevo funcionario porteño sostienen que con su pase a la Ciudad busca generar una articulación entre las distintas tribus de PRO con el objetivo de aplacar las tensiones internas y “fortalecer” al partido. Así, quiere evitar que la UCR saque provecho de la feroz disputa entre Macri, Larreta y Patricia Bullrich para posicionar un candidato propio en la carrera por la presidencia. El nuevo ministro de la Ciudad se enfocará en impulsar políticas para el área metropolitana, ya que planea coordinar con “los organismos y las administraciones de la región” desde su oficina metropolitana.
Desde ese puesto, buscará beneficiarse de su relación con los intendentes del conurbano para fortalecer el armado de Larreta en Buenos Aires. También irá tras el tendido de puentes con jefe municipales de la oposición, incluso con Martín Insaurralde, ministro coordinador de Axel Kicillof.
Rodríguez Larreta en las últimas horas mantuvo reuniones políticas con el expresidente Mauricio Macri y con Elisa Carrió.
Fuentes cercanas al alcalde porteño indicaron que la reunión que mantuvo en las últimas horas con Macri fue “de rutina, un encuentro que se hace cada diez días”, mientras que el encuentro con Carrió obedeció a la intención de Rodríguez Larreta de calmar los ánimos luego de los cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica al sector del radicalismo que es aliado del jefe de Gobierno.
Durante los festejos por los 20 años de la Coalición Cívica, durante el fin de semana pasado, Carrió arremetió contra el sector de la UCR porteña referenciado en Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Enrique Nosiglia, al asegurar: “Yo no me fui de un partido que tenía corruptos para venir a halagar con los hijos privilegiados de esos corruptos, que manejaron Medicina o la Franja de Ciencias Económicas con la mayor corrupción que se conoce en la historia”.
Carrió aludía así a la extracción de militancia universitaria, en particular en Franja Morada.
COMENTARIOS