El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a “discutir” en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino, al advertir que “fracasó” la norma sancionada en 2020.
Por su parte, la diputada electa de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, coincidió con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, en que la ley de alquileres no funcionó así como en la necesidad de derogarla para avanzar con otra que la sustituya.
“En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó, y que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta”, resaltó Massa.
Según el dirigente, esto terminó “retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”.
Al participar del acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, el titular de la Cámara Baja consideró necesario “discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino para que el sector pueda desarrollar libremente ese emprendimiento noble que tiene a lo largo y ancho del país”.
La ley de alquileres había sido aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.
El presidente de la Cámara de Diputados apunta a un cambio en la ley de alquileres que brinde “certezas” al propietario y “garantías y tranquilidad” al inquilino.
En ese marco, también se refirió a dos leyes importantes para el sector de la construcción, las cuales la Cámara Baja prevé tratar durante la extensión de las Sesiones Ordinarias.
Se trata del proyecto para prorrogar la vigencia del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y acceso a la Vivienda y otro que para otorgar créditos hipotecarios que se ajusten por el índice de variación salarial.
“Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Economía para que en los próximos meses tengamos esa ley que le dé la posibilidad al ciudadano de acceder al crédito hipotecario, y al desarrollador y al constructor de poder trabajar junto al sistema financiero apalancado multiplicando la inversión”, puntualizó.
Además, el titular de la Cámara de Diputados afirmó que “los argentinos ahorran de dos maneras, con dólares o con ladrillos”, y subrayó: “La decisión del Gobierno es generar inversión y ahorro en ladrillos”. “Por eso, durante el 2022, va a estar vigente esa ley que sancionamos para permitirnos con la exteriorización de capitales la posibilidad de generar que casi 4000 millones de dólares se vuelquen en inversión privada para generar obras en el sector privado”, ponderó.
COMENTARIOS