Macri: “Muchos curas quieren ser papas, pero sepan que van a tener que competir”
RUMBO AL 2023

Macri: “Muchos curas quieren ser papas, pero sepan que van a tener que competir”

Avisó que las candidaturas se definirán en las PASO y que el próximo gobierno deberá actuar “rápido”.

La Fundación Pensar se convirtió en una caja de resonancia de la interna de PRO por la candidatura presidencial de 2023. El expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovecharon el encuentro federal organizado por el think tank del macrismo para exponer sus diferentes visiones sobre la situación económica y el futuro perfil de Juntos por el Cambio.

La cumbre se realizó en la provincia de Córdoba, donde Juntos por el Cambio se alzó con un triunfo contundente en las Legislativas del 14 de noviembre. A sabiendas de las tensiones que generó la interna por las candidaturas en ese distrito -Luis Juez y Rodrigo De Loredo se impusieron en las PASO-, los jerarcas de PRO evitaron pisar el territorio cordobés y hablaron por videoconferencia. Por su parte, Patricia Bullrich, la titular de PRO, envió un mensaje grabado.

Si bien fue una reunión de “corte técnico”, hubo fuertes definiciones políticas. Durante su exposición, Macri reiteró sus críticas al gobierno de Alberto Fernández y se mostró optimista de cara a las elecciones de 2023. “Después del prólogo del cambio, vamos a hacer el cambio definitivo. Llevará años, pero lo importante es que cada día estemos un poco mejor”, sostuvo.

También se refirió a la interna entre las figuras de Juntos por el Cambio por la candidatura presidencial de 2023. Sin bajarse ni subirse a la pelea por la Casa Rosada, les marcó la cancha a sus retadores internos: señaló que todos los aspirantes deberán “competir” en las PASO dentro de dos años. “Todos los curas quieren ser papas, otros quieren ser obispos y cardenales, pero, para que eso suceda, tienen que competir”, aseguró Macri. 

Tras el triunfo de la oposición en las Legislativas, brotan postulantes a presidente en el tablero de JxC. Desde Larreta y Bullrich hasta los radicales Facundo Manes, Gerardo Morales o Alfredo Cornejo se anotan en la disputa por la sucesión de Alberto Fernández. Macri, quien se puso por encima de las internas y se mantuvo corrido hasta las elecciones, envía señales de que ahora está dispuesto a pelear la centralidad del espacio. Los dirigentes que lo visitan se van con la sensación de que Macri no descarta volver a disputar la presidencia dentro de dos años. En esas reuniones, el exmandatario tampoco oculta sus diferencias con Larreta por la táctica electoral en la capital y la Provincia, y los posicionamientos frente al kirchnerismo.

Durante la charla en la Fundación Pensar, Macri resaltó que si JxC llega al Gobierno dentro de dos años debe tener un equipo y un plan para aplicar de inmediato. Luego, ensayó una nueva autocrítica sobre su gestión económica: “En 2015, agarramos un Estado nacional quebrado. Prometimos hacer un edificio de 20 pisos, generando una expectativa equivocada, y llegamos a construir dos pisos”, manifestó. 

Si bien el edificio "estaba creciendo”, planteó Macri, los resultados de su administración no le permitieron ganar las elecciones de 2019. “Esto permitió que ellos, con un discurso populista y demagógico, de Estado gratis y heladera llena, se lleven la diferencia que nos faltó (por los ocho puntos)”, completó.

COMENTARIOS