Tensión entre el Gobierno y la oposición por el tratamiento de más de 100 decretos antes del recambio en el Congreso
Desde Presidencia dijeron que es "un tema habitual y normal". Los legisladores de Juntos por el Cambio reiteraron su rechazo y se retiraron de la reunión Bicameral.
Los legisladores de Juntos por el Cambio ratificaron la decisión de "no convalidar" el tratamiento de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia en la Bicameral Permanente de Trámite y se retiraron de la reunión encabezada por el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri.
En medio de cruces con el oficialismo, la oposición manifestó su negativa a convalidarlos al considerar que "no respetan" la Constitución, porque "se estaría dictaminando en plazos larguísimamente vencidos, y sin dedicarle un debate serio, meditado, medulado", según manifestó el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli.
"No convalidamos y no estamos de acuerdo con esta convocatoria por sus desprolijidades", afirmó el también consejero de la Magistratura. Y agregó: "Impugnamos la convocatoria del tratamiento de los 116 DNU".
Previamente, Tonelli había indicó que "el Gobierno va a lograr la validez de los decretos, pero de una manera irregular", tras insistir que "todos los plazos están vencidos y esta metodología no se ajusta ni a la Constitución ni a la reglamentación". "Rechazamos esta convocatoria y los decretos que pretenden tratar en Comisión", remarcó.
Minutos después, el diputado de la UCR Gustavo Menna planteó: "Además de la cuestión formal, lo que es un tema de fondo es si vamos a sostener un sistema de división de poderes en donde la competencia de dictar leyes sigue perteneciendo al Congreso o la vamos a trasladar al Poder Ejecutivo".
Tras las palabras del legislador por Chubut, los miembros de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
Por su parte, en conferencia de prensa, el senador nacional de la UCR Luis Naidenoff manifestó: "Rechazamos la pretensión del oficialismo de aprobar con un trámite express dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral". "Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia", lanzó el formoseño.
PARA EL GOBIERNO ES "UN TEMA HABITUAL Y NORMAL"
El Gobierno nacional justificó hoy el tratamiento de más de 100 decretos antes del recambio en el Congreso al decir que se trata de "un tema habitual y normal".
Fue la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien esta mañana le apuntó a la oposición de estar haciendo "una burbuja muy grande", en referencia a la intención del oficialismo de aprobar 116 decretos dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019.
"Es un trámite absolutamente normal y formal; la mayoría de esos decretos y leyes o ya están vigentes o ya cumplieron su vigencia; como por ejemplo los que se fueron dando durante la pandemia", explicó Cerruti en conferencia de prensa.
En ese marco, expresó: "Sentimos que tal vez es por desconocimiento, porque no queremos pensar que es mala fe de nadie, pero están haciendo una burbuja muy grande en un tema habitual y normal en el funcionamiento del Congreso".
"Hay un debate público con respecto a 116 DNU que se están tratando ahora mismo en la Comisión Bicameral (de Trámite Legislativo) del Congreso, pero queremos aclarar precisiones pedagógicamente". "Se trata de 69 DNU, 7 promulgaciones de leyes parciales y 40 decretos delegados, que el Gobierno en uso de sus facultades puede llevar adelante", precisó.