La inflación fue del 3,5% en octubre, repitió la de setiembre y acumula 52,1% en un año
Entre enero y octubre, el acumulado se ubicó en casi 42%.
La inflación volvió a ser de 3,5% en octubre, según informó ayer el Indec. De esta manera, traccionados principalmente por aumentos en alimentos y vestimenta, los precios ya acumularon un alza superior al 40% en lo que va del 2021.
Entre las divisiones que más inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el décimo mes del año resaltaron incrementos por encima del promedio en Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).
Mientras tanto, Alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el Indec, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.
Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras, que subieron hasta 12% y casi 9% en algunas regiones, respectivamente.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico en la consultora Equilibra, remarcó que, más allá de los factores estacionales que incidieron en los últimos dos meses, los precios de la vestimenta vienen encabezando las subas en términos interanuales y acumulados.
Cabe recordar que a mediados del mes pasado, tras conocerse el sorprendente dato de inflación de septiembre, la secretaría de Comercio Interior decidió avanzar con el congelamiento de 1430 productos de consumo masivo hasta enero. Según los especialistas, los efectos de la medida se verán con mayor nitidez en noviembre.
“El control de precios incluye retracción nominal de precios. Si esto se dio al final de octubre, no alcanzó para desacelerar el índice respecto a setiembre o quiere decir que el crecimiento venía todavía mucho más alto y la baja nominal evitó una tasa aun mayor. Noviembre es clave para evaluar la incidencia del control en alimentos y bebidas, ya que ahí se puso en marcha con mayor amplitud el mecanismo”, advirtió el economista Nadín Argañaraz.