Con una emotiva ceremonia culminó ayer el tributo que se le rindió a Juan Manuel Fangio. Los restos del cinco veces campeón de la Fórmula Uno (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) fueron trasladados desde el cementerio de Balcarce, su ciudad natal, hasta el mausoleo que forma parte del Museo que lleva el nombre del piloto argentino, que murió en 1995 a los 84 años.
El escocés Jackie Stewart, tricampeón de la máxima categoría del automovilismo internacional, fue parte del homenaje que incluyó una caravana de autos antiguos por las calles de Balcarce, que recorrió lugares íconos de la vida del piloto argentino.
Distintos pilotos, constructores de autos (Horacio Pagani y Oreste Berta) y dirigentes estuvieron presentes la ceremonia y vieron como alrededor de una treintena de vehículos escribieron el nombre del quíntuple campeón mundial de la F1.
Juan José Carli, presidente de la “Fundación Fangio”, agradeció en una rueda de prensa que los hijos del piloto (Oscar “Cacho” Espinoza, Rubén Vázquez y Juan Carlos Rodríguez, que no fueron reconocidos en vida por el piloto argentino, sino que tuvieron que recurrir a la Justicia y se certificó la paternidad por medio del ADN) hayan “dado la aprobación” para el traslado de los restos al Museo, que se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Balcarce.
“No sé si saben. Jackie (Stewart) estaba jugando al golf cuando murió Fangio y le avisaron que sobre la noticia de su amigo y héroe. Ahí, inmediatamente tomó un vuelo para despedirlo en el velatorio. Eso no tiene nombre y lo llevamos adentro del corazón”, sostuvo Carli.
“Seguramente Fangio debe estar mirándonos desde arriba. No me cabe dudas que está observándonos del cielo y está viendo toda esta cantidad de amigos del automovilismo y de la vida”, añadió. Por su parte, Stewart agradeció haber sido invitado al evento y dijo que su visita a nuestro país fue “increíble”.
“Nunca en la historia del automovilismo he visto algo parecido al respeto que generó un piloto como Juan Manuel Fangio. No creo que nunca vaya a haber ningún otro igual, que ni siquiera se acerque a los tobillos, a merecer semejante admiración y respeto. Se coronó campeón mundial con autos de distintas marcas, tenía una mente brillante a la hora de conducir, ya que elegía el vehículo correcto en el momento justo”, sostuvo el corredor escocés que fue uno de los grandes impulsores del Tributo a Fangio.
Cabe recordar que Juan Manuel Fangio obtuvo los campeonatos de la Fórmula 1 en 1951 (conduciendo un auto de la escudería Alfa Romeo), 1954 (con Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati); mientras que también fue subcampeón de la máxima categoría en 1950 (Alfa Romeo) y 1953 (Maserati).
“Él llevaba el éxito con mucha modestia y sencillez. En este país deberían estar orgullosos de Fangio, nunca conocí a una persona que se haya ganado tanta veneración como piloto y también como persona. En mi caso pude obtener un autógrafo suyo autógrafo cuando tenía 14 años y después tuve la suerte de poder ser su amigo y compartir momentos inolvidables. Fue uno de los hombres más importantes de mi vida. Estoy orgulloso de poder participado de este homenaje”, agregó Stewart.
COMENTARIOS