Un bochorno judicial frenó la indagatoria a Macri
Por el supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan, el exmandatario dejó al descubierto que no estaba relevado del secreto.
En medio de un escándalo y luego de permanecer una hora en el despacho del juez federal de Dolores, Martín Bava, la Justicia suspendió la indagatoria de Mauricio Macri acusado por supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan. La medida se tomó por un “error del juzgado”, denunció el abogado defensor Pablo Lanusse: el expresidente no estaba relevado del secreto de inteligencia. Sin esa medida, con el aval de la fiscalía, se pidió la suspensión de la audiencia para así evitar la violación a la Ley de Inteligencia.
Mauricio Macri encabezó la columna de dirigentes, exfuncionarios, y vecinos que caminaron junto a él desde la plaza Castelli de Dolores, hasta el juzgado federal a cargo de Martín Bava. El ingreso lo realizó acompañado de su abogado, quien iba dispuesto a presentar un escrito con el descargo del expresidente: nunca llegó a esa instancia.
En una calurosa jornada, un grupo de vecinos aguardó frente al juzgado con cánticos de apoyo a Macri, que se alternaba con consignas que criticaban a Cristina Kirchner. Todo se entremezclaba con estrofas del himno nacional que eran entonadas a capella, y el eufórico “Macri no estás solo”. Los minutos transcurrían sin novedades de lo que ocurría en el juzgado, hasta que después de las 12.40 Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi y otros exfuncionarios formaron un cordón en la entrada del edificio anticipando la salida de Mauricio Macri de lo que se suponía debía ser su primera indagatoria como expresidente.
Adentro la realidad era otra. El exmandatario aguardó durante veinte minutos en una antesala del juzgado junto a su abogado. Se mostró calmo, y buscando reflejar lo que había dicho en la plaza minutos antes: que era inocente de las acusaciones por presunto espionaje ilegal y que todo respondía a una “persecución política”. La secretaria del magistrado fue la encargada de pedirles que ingresen al juzgado donde ya se encontraba el fiscal Juan Pablo Curi también.
Sentado frente a las autoridades judiciales, Macri escuchó la lectura de la imputación constituida por seis hechos puntuales donde lo responsabilizan de haber espiado de manera ilegal a familiares del ARA San Juan.
El juez les preguntó si querían que se les lean los elementos de prueba que constan en el expediente, según señalaba ayer un informe de la periodista Lucía Salinas.