Mientras ajusta los controles de precios, el Gobierno volvió a sentarse con las empresas para seguir negociando cómo será la continuidad del congelamiento de 1432 productos hasta el 7 de enero.
Las compañías del sector buscan acordar alguna “válvula de escape” para poder conseguir subas selectivas en algún grupo de bienes dentro de la canasta con valores fijos que impuso la secretaría de Comercio Interior.
En los últimos días pasaron por las oficinas del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, algunas de las empresas que tuvieron una postura más dura durante las conversaciones previas a la resolución de congelamiento, mientras que otro grupo de firmas, grandes fabricantes de productos de consumo masivo, están citadas para los próximos días.
Tensión
Roberto Feletti reveló que hay “dos cadenas” de supermercados que “no quieren bajar sus márgenes de ganancia” en torno al 30%, al tiempo que aseguró que el cumplimiento del congelamiento de precios en 1432 productos de consumo masivo se sitúa por “arriba del 70%”.
“El fin de semana y ayer recorrimos y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una media razonable”, destacó Feletti en diálogo con FM Urbana Play, señaló que el “monitoreo” continuará durante esta semana y afirmó que ve con “preocupación” la existencia de “dos grandes cadenas de supermercados” que “no quieren bajar sus márgenes de ganancia”.
El funcionario aseguró que no se quiere intervenir en los márgenes de la cadena, “incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30% sobre el producto final”, denunció el funcionario.
“Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir”, añadió el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará “personalmente” con los directivos de cada firma.
Por otra parte, el funcionario anticipó que se han detectado retrocesos en los valores de las góndolas: “Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría sobre las canastas de supermercado donde se registró una baja en los precios, pero vamos a esperar toda la semana y confirmarlo”.
La semana que va del lunes 18 a hoy es la primera que registra variación inflacionaria negativa desde abril del año pasado, con -0,1% en los precios de los productos básicos, según un informe difundido por el Centro de Estudios Económicos y Sociales.
COMENTARIOS