La Cámara Nacional Electoral creó una Secretaría dedicada exclusivamente a la competencia penal. Entre otras funciones, esa nueva repartición se encargaría de las denuncias sobre clientelismo político, uno de los temas que puso sobre la agenda la oposición luego de las Paso.
Mediante la acordada 112, la Cámara Electoral, integrada por los jueces Santiago Hernán Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via, creó esa Secretaria Penal, a cargo de la actual Directora General.
Entre las funciones de la nueva Secretaría, se destaca la registración y seguimiento de las causas sobre faltas y delitos que tramiten bajo el procedimiento previsto en el Código Procesal Penal de la Nación; la coordinación con el Ministerio Público Fiscal para establecer pautas de trabajo; la elaboración y seguimiento de un registro de delitos y faltas electorales del país; la coordinación y capacitación de referentes designados para la materia penal en las secretarías electorales de los Juzgados Federales con competencia electoral y la creación de manuales de trabajo de buenas prácticas. Dentro de los delitos electorales, aparecen las denuncias por clientelismo.
COMENTARIOS