Arroyo Salgado también quiere investigar un brindis del Frente de Todos
La causa por la violación de la cuarentena en la Quinta de Olivos quedó radicada en la Justicia Federal de San Isidro, y este jueves la jueza Sandra Arroyo Salgado anunció unilateralmente que se quedaría con el expediente -que disputa con su colega Lino Mirabelli- porque ya tenía una denuncia previa sobre los mismos hechos. Con la intervención del fiscal Federico Iuspa, la magistrada delimitó el objeto procesal: no solo incluyó la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez, sino que también investigará el brindis de fin de año que, el 30 de diciembre, Alberto Fernández realizó con legisladores oficialistas en la residencia presidencial.
El presidente, la primera dama y otras nueve personas que asistieron al cumpleaños del 14 de julio de 2020 -cuando regía una estricta cuarentena- se encuentran imputados por haber violado la normativa que firmó el jefe de Estado y que prohibía todo tipo de reuniones sociales y también la circulación de todos aquellos que no hayan sido considerados como personal esencial.
La fiesta bajo investigación tuvo como escenario la quinta de Olivos. Aunque el caso estuvo un mes en los tribunales de Comodoro Py, donde el fiscal Ramiro González firmó el dictamen con las imputaciones, luego fue remitido a la justicia federal de San Isidro, que es la que tiene jurisdicción sobre la residencia presidencial.
La jueza Sandra Arroyo Salgado consideró que ese expediente debe acumularse en su juzgado con otro que ya estaba iniciado por ella. Este jueves, impulsó una docena de medidas, entre las cuales hubo un procedimiento en la Quinta de Olivos, donde exigió a Casa Militar un conjunto de planillas que no habían sido remitidas a la justicia.