Mauricio Macri está citado hoy a indagatoria, imputado por presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. El juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, aún no logró notificarlo y sostendrá la audiencia. Mientras el abogado defensor del expresidente, Pablo Lanusse, habló de una “persecución política”, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, presentó un escrito ante la Justicia para explicar “por qué no podrá presentarse a declarar”, señalando que se encuentra fuera del país.
Para el juez Bava, durante la gestión del anterior Gobierno existieron “tareas ilegales de inteligencia, las cuales consistieron en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".
Entre esas tareas de "espionaje, prohibidas por ley, se les imputó haber dirigido numerosas de ellas para obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan, como así también del buque El Repunte y del buque Rigel, sostuvo el juez cuando firmó el llamado a indagatoria del expresidente, según un informe de Lucía Salinas para un medio. Bava explicó que las acciones que se les imputan a los exfuncionarios macristas “buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dichas embarcaciones”.
COMENTARIOS