Alberto Fernández reaparece en la campaña con anuncios para el agro
El cambio de ministro tras la crisis que acarreó la derrota en las PASO generará hoy para el sector agroindustrial un nuevo anuncio que se ata a la flexibilización del cepo exportador de carne a China.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anticipó que mañana junto con el presidente, Alberto Fernández a última hora de la tarde en la Casa Rosada se llevará a cabo un acto para anunciar el envío del proyecto del Ley del Consejo Agro Industrial al Congreso de la Nación.
La actividad será encabezada por el Presidente, que de este modo reaparece en la campaña de cara a las elecciones legislativas nacionales del 14 de noviembre luego de la crisis interna que atravesó el Gobierno, tras la derrota electoral de este mes.
Fernández estará acompañado por gran parte de su Gabinete, del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz (quién llevó a cabo las reuniones con el Consejo) y los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, de Economía, Martín Guzmán, invitados del sector agropecuario e industrial. No se descarta que también participe la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Justamente, la exmandataria fue la impulsora de una serie de cambios en el Gabinete como consecuencia de la derrota en las PASO y el cambio de ministro en la cartera de Agricultura implicó un nuevo rumbo en la política con el sector agropecuario. Apenas asumido Domínguez flexibilizó la exportación de carnes y ahora volvió a activar el proyecto de ley del Consejo Agroindustrial iniciativa que se viene trabajando desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Como lo puntualizó el propio Domínguez en declaraciones su cartera propiciará "una política de acuerdo y diálogo social para garantizar el interés general".
Este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán mantuvo un encuentro con su par de Agricultura para ultimar los detalles del proyecto de ley Agroindustrial.
Como indicaron voceros de la cartera económica “la iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial”.
El proyecto de ley que se vino trabajando en conjunto con el sector empresario busca promover las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones. El proyecto inicial propone aumentar U$S40.000 millones las exportaciones y generar 700.000 empleos adicionales.
La expectativa del sector agroindustrial es fijar vía ley reglas estables para el desarrollo del sector. Se estima que este jueves ingresará al Parlamento, según señalaron fuentes oficiales.
El Consejo Agroindustrial puso a disposición de Domínguez los equipos técnicos y la agenda de temas que vienen trabajando y le solicitaron que “se avance en el envío al Congreso de la Nación del largamente discutido anteproyecto que fomenta inversiones en la actividad agroindustrial”.
Solo bastaron 9 días para que Domínguez tome en cuenta el pedido en un intento de revertir el mal resultado electoral en los sectores del interior del país y también de la provincia de Buenos Aires.