Se produjeron en el país 4,7 millones de Sputnik V
VACUNA

Se produjeron en el país 4,7 millones de Sputnik V

La compañía argentina que elabora el fármaco contra el coronavirus entregó ayer 1,6 millón de inyectables a la Nación.

La producción nacional de Sputnik V a cargo del laboratorio Richmond alcanzó ayer los 4,7 millones de dosis, informaron fuentes oficiales.

La compañía liberó ayer a las autoridades sanitarias de la Nación 1,6 millón del componente 2, que se sumaron a las ya producidas.
Previamente se produjeron 1.179.000 millón de dosis del componente uno y 1,9 millón del componente 2.
Así, la cifra de vacunas ya entregadas a las autoridades de Salud de Nación para ser distribuidas en todo el país alcanzó los 4,7 millones de dosis.

Fuentes del laboratorio Richmond confirmaron que ya se superó la cifra en informes de la prensa metropolitana.

En la próxima semana, Richmond espera llegar a los 10 millones de dosis producidas de ambos componentes en el país, para así completar los tan necesarios esquemas de vacunación y aspirar, en primer lugar, al concepto de “sociedades plenamente vacunadas”, con el 70% de vacunados con dos dosis; y luego llegar al 90% de la población vacunada, la tan invocada inmunidad de rebaño.

Ahora queda desmadejar el ovillo alrededor de la vacuna Sputnik para seguir su trama de desarrollo y aprobaciones finales en los tres planos que importan: local, regional y global.

Las objeciones científicas existen y se multiplican alrededor del proceso de fabricación de Sputnik V en una planta productora rusa en Ufa -la capital de la República de Baskortostán- retrasando así el visto bueno de la OMS, que hasta hoy tiene suspendido el proceso de revisión de la vacuna. A esto se suma el cepo a la hora de viajar de los vacunados con la creación del Instituto Gamaleya, según las nuevas normas de viaje que prepara Estados Unidos para ingresar al país a partir de noviembre.

Es decir, en pleno tiempo de pandemia global y a pesar de que las reguladoras nacionales de cada país- como es el caso de la local Anmat- son autárquicas e independientes, el peso de las aprobaciones de los organismos internacionales tienen un fuerte impacto sobre cada desarrollo científico. A esto se suma que Sputnik V tampoco fue aprobada por ninguna de las dos reguladoras más importantes del mundo, ni la europea EMA, ni la norteamericana FDA.

Según pudo saber un medio, las negociaciones entre los productores de la vacuna Sputnik V y la OMS con respecto a la aprobación de la vacuna rusa continúan en clave constructiva, y se espera que una delegación de la OMS visite Rusia en octubre para destrabar el sello final.

COMENTARIOS