La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión que tuvo lugar ayer ha seleccionado dos plantas biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, -cuyo propietario y cerebro científico es Hugo Sigman- para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero contra el Covid-19 y otras, en suelo argentino.
La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.
Luego de un riguroso proceso, la selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (Pdvac por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee). En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas (ARN mensajero) contra la Covid-19: uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil. Esta tecnología podrá, además, servir de base para la producción de otras vacunas críticas para el sistema de Salud, según señalaba ayer un artículo firmado por Daniela Blanco.
COMENTARIOS