Espionaje: rechazan planteo de Macri para apartar al juez
JUSTICIA

Espionaje: rechazan planteo de Macri para apartar al juez

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido del expresidente para correr al camarista Eduardo Farah en un expediente vinculado a los teléfonos de Darío Nieto.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido del expresidente Mauricio Macri para apartar al camarista Eduardo Farah en un expediente vinculado a los teléfonos de Darío Nieto, relacionado al principal del espionaje ilegal durante el Gobierno de Cambiemos.
Macri recusó a Farah, uno de los jueces que en medio de presiones debió en su momento dejar la Cámara Federal porteña, tras haber firmado las excarcelaciones de los empresarios de Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Al pedir su apartamiento, Macri argumentó temor de parcialidad ya que el juez declaró públicamente y en un expediente que sufrió presiones de la “mesa judicial” macrista tras las excarcelaciones de los empresarios.
Casación rechazó por “inadmisible” un último recurso de Macri para correrlo de la investigación iniciada por él y por su secretario privado, Darío Nieto, a raíz de la supuesta manipulación de los teléfonos secuestrados en el marco de la investigación por espionaje ilegal.
En su voto, el camarista de Casación Eduardo Riggi rechazó la recusación de Farah de acuerdo con el fiscal Mario Villar. El juez Juan Carlos Gemignani sostuvo que la apelación “exige entre otros requisitos que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre”.
En cambio, la jueza Liliana Catucci votó en disidencia, a favor de habilitar la revisión del caso.
En tanto, los jueces Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi deben definir si confirman o no los procesamientos dictados en la causa principal de espionaje ilegal en la que está comprometida la cúpula de la AFI macrista.

Nieto
En agosto pasado, querellantes en la causa que investiga presunto espionaje ilegal en el Gobierno de Cambiemos pidieron a la Cámara Federal porteña que revoque la falta de mérito a Darío Nieto, el exsecretario privado del expresidente Mauricio Macri y confirme los procesamientos de otros imputados, entre ellos los exresponsables de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Por su parte, la defensa de Nieto reclamó a los jueces del Tribunal de Apelaciones que confirmen la falta de mérito que le dictó la Justicia federal de Lomas de Zamora, antes del cambio de jurisdicción de la causa y el pase a los tribunales de Comodoro Py 2002, informaron fuentes judiciales. “Las pruebas que se han acumulado al respecto y ya fueran oportunamente valoradas tanto por les fiscales como por esa propia autoridad judicial al tiempo de convocar las declaraciones del caso, según se las reseñara, se mantienen incólumes”, sostuvieron los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort en su informe escrito de apelación.

COMENTARIOS