El fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial amplió la imputación por el envío de municiones a Bolivia durante el Gobierno de Cambiemos, donde se investiga el delito de contrabando agravado de armas al exjefe de Gabinete Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y al exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Fulvio Pompeo.
La ampliación es consecuencia de los nuevos elementos presentados por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia, Martín Soria, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En su nueva presentación, Frederic, Soria y Marcó del Pont señalaron la existencia de dos reuniones ocurridas el 12 de noviembre del 2019 en la Casa Rosada. En una, el expresidente Mauricio Macri se habría reunido en privado con Faurie, quien tras el encuentro habría suscripto una “sospechosa nota, hasta ahora desconocida”, mediante la cual solicitaba el envío de personal de la Gendarmería Nacional a Bolivia para defender la Embajada argentina, en ese entonces a cargo de Normando Álvarez García.
Asimismo, los denunciantes del Gobierno dijeron que hubo una segunda reunión, celebrada en el despacho de Peña, en la que estuvieron la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exjefe de la Gendarmería Nacional Gerardo Otero y que allí se habría ordenado y organizado el envío del material bélico que fue entregado por las fuerzas nacionales a la Policía y la Fuerza Aérea bolivianas el 13 de noviembre del 2019.
Seleccione Edición
COMENTARIOS