A partir de septiembre aumenta de $40 a $45,07 la cuota mensual por trabajador que deben pagar las empresas al Fondo fiduciario de Enfermedades Profesionales para financiar los tratamientos, gastos médicos e indemnizaciones de los trabajadores contagiados o fallecidos por Covid cubiertos por las ART.
Esa cuota se actualizará cada 3 meses –en enero, abril, julio y octubre-según la evolución trimestral del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), el índice de los salarios formales.
“El nuevo monto así calculado se abonará a partir del mes de septiembre de 2021”, aclara la la Resolución N° 467/2021 del Ministerio de Trabajo publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El sistema de Riesgos del Trabajo registra casi 10 millones de trabajadores asegurados.
La Resolución señala que las prestaciones se ajustan por el Ripte, en tanto “las prestaciones asociadas al Covid-19 como afección presuntivamente de carácter profesional no listada se financian mediante el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (Ffep), motivo por el cual, resulta razonable implementar un mecanismo para preservar el valor de los recursos”.
COSTOS
COMENTARIOS