Mientras las exportaciones de granos cayeron casi 19% interanual en el primer semestre del año, las de aceites se dispararon 37,1%, lo cual refleja un nuevo fenómeno en el comportamiento de un sector clave para el ingreso de divisas a la Argentina.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que en los primeros seis meses del año hubo un menor tonelaje despachado de granos, producto de la inferior producción en la actual campaña.
Los embarques de aceites, sin embargo, presentan un fuerte incremento, y Asia se mantiene como el principal destino de los despachos.
Durante el primer semestre del año, la Argentina embarcó 48,4 millones de toneladas (Mt) de granos, subproductos y aceites, un 10,9% menos que en igual período del 2020.
Esta caída se explica, fundamentalmente, por el menor despacho de granos: entre enero y junio se embarcaron 27,9 Mt, un 19% menos que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo. Los embarques de subproductos, en tanto, también sufrieron un recorte, aunque de una menor magnitud.
AUNQUE BAJAN LOS DE CEREALES
COMENTARIOS